viernes, marzo 20

Acuerdo Institucional de Convivencia - Nivel Primario - 2015



A la comunidad educativa del Instituto Juan Manuel de Rosas, Nivel Primario:

Nuestra escuela es una institución educativa laica cuya finalidad primordial es la formación integral de los niños, promoviendo su pleno desarrollo físico, psíquico, intelectual y moral, en un contexto en el que se da prioridad a valores como: el amor a la patria, la solidaridad, la justicia, la cooperación, el respeto, la tolerancia, el esfuerzo, la honestidad, la responsabilidad y el trabajo.
Estos valores y criterios, contemplados en la Ley Provincial de Educación, no quedan sólo plasmados en la teoría, sino que se enmarcan en las prácticas cotidianas de todos los actores de este espacio público que representa la escuela.
Atentos a la condición de sujetos de derecho de nuestros alumnos se promueve y garantiza la continuidad de las trayectorias escolares, basadas en la contención, escucha y comprensión donde todos puedan acceder a los saberes socialmente productivos con respeto por la diversidad. Desde la inclusión social se construye la ciudadanía hasta que los niños se realicen como ciudadanos plenos.
Nuestro principal objetivo es instalar en la institución un clima ameno, respetuoso, con efectiva claridad en la comunicación, en la distribución de la información, en el compromiso y en la resolución positiva de los conflictos a través de la mediación y la legítima aplicación del acuerdo de convivencia.
Es nuestra intención que los actores institucionales asuman un rol activo en la vida de nuestra comunidad a través de su integración en los diferentes proyectos de la vida escolar.
Equipo directivo del Nivel Primario.

El Instituto Juan Manuel de Rosas, ubicado en la calle Evita 290 de Ciudad Madero, fue fundado en 1969 como jardín de infantes y guardería. En 1971 incorporó el nivel primario y en 1980 su nivel medio. Hoy funciona con los tres niveles: inicial, primario y secundario –que se han ido transformando de acuerdo con las sucesivas modificaciones que se introdujeron en los sistemas educativos provincial y nacional- contando con cincuenta secciones en total y alrededor de mil seiscientos alumnos.

El Nivel de Educación Primaria es obligatorio, de seis años de duración y constituye una unidad pedagógica y organizativa para los niños a partir de los seis años de edad.

Los objetivos y funciones del nivel, establecidos en la normativa actual son:
  • Garantizar el aprendizaje de los niños dese los seis años, posibilitando la educación integral en el desarrollo de todas las dimensiones de su persona y potenciando el derecho a la educación mediante acciones que permitan alcanzar objetivos de igual calidad en todos los ámbitos y las situaciones sociales.
  • Valorar el cuidado de la salud en forma integral, el respeto y el cuidado del propio cuerpo y el del otro, de la sexualidad y la preservación de la intimidad.
  • Formar a los niños como ciudadanos con sentido de pertenencia a una nación, responsables del ambiente, respetuosos de las normas de la convivencia y la alteridad.
  • Garantizar la participación de los alumnos en una experiencia escolar-institucional pluralista y democrática que les permita crecer en el pleno ejercicio de la ciudadanía.
  • Concebir y fortalecer la cultura del trabajo y de los saberes socialmente productivos, tanto individuales como colectivos y cooperativos.

Aspiramos y trabajamos para que nuestros egresados alcancen el siguiente perfil:
 
  • Respetuosos de la dignidad humana.
  • Curiosos y constructivamente cuestionadores, interesados por el mundo que los rodea.
  • Capaces de analizar su propio desempeño y el de los demás.
  • Cooperativos y solidarios con sus compañeros, docentes y comunidad.
  • Perseverantes en la consecución de sus metas.
  • Respetuosos de las diferencias (religiosas, sociales, de género, étnicas, sexuales, culturales, nacionales, físicas, etc.); con capacidad para aceptar lo diverso.
  • Actores solidarios y participativos en la comunidad.
  • Cuidadosos de su salud y de los buenos hábitos.
  • Cuidadosos del espacio escolar (de su infraestructura, muebles y útiles), al que deben entender como espacio público en el que toda la comunidad educativa desarrolla su quehacer.
  • Preparados para distribuir y organizar su tiempo.
  • Capaces de desenvolverse cada vez con mayor autonomía.
  • Dispuestos a conducirse en forma activa y participativa en clase.
  • Honestos en la búsqueda de la verdad.
  • Con capacidad para integrar y aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Capaces de aprender a revisar sus conocimientos.
  • Capaces de concebir el error como parte del proceso de aprendizaje y crecimiento. Dispuestos a equivocarse, probar, explorar, investigar y rehacer, logrando mejores niveles de producción y reflexión.

Enmarcan jurídicamente el presente acuerdo las siguientes leyes:

  • Ley 26.206/06 Nacional de Educación: especialmente los artículos 3; 8 y 11. 
  • Ley 13.688/07 Provincial de Educación: especialmente los artículos 4 y 16 (inc. c; d; e; g; h y j). 
  • Ley 26.061/05 Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: especialmente los artículos 1; 2; 3; 15; 17; 19 y  24. 
  • Ley 13.298/05 Provincial de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños: especialmente los artículos 1 a 4. 
  • Ley 26.150/06 Nacional de Educación Sexual Integral.
  • Decreto Provincial 2299/11 Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires.



ASPECTOS ESENCIALES DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Fundamentos Filosóficos:

El hombre es un ser que tiene la particular posibilidad de modificar y dominar las cosas a través del conocimiento y la acción. Es decir, de hacer uso de su libertad.
Esa libertad debe estar ordenada en relación con otras dos facultades específicas del hombre: la inteligencia y la voluntad. Es allí donde la educación tiene real incidencia en la formación de la persona y el aprendizaje se convierte en un ordenamiento intelectual en que el sistema de la personalidad, en un esfuerzo intencional libre, estructura al propio yo y lo conecta con el mundo.
Otro rasgo propio de la persona es su singularidad: cada hombre es diferente de los demás, único e irrepetible. Con respecto a esta característica, la educación debe desarrollar la capacidad creativa.
Por último, el hombre es un ser social, tiene la necesidad existencial de comunicarse y participar en un proyecto común con los otros. La educación encauza el proceso de personalización de ese ser social que se integra en un marco de relaciones sociales y normas morales construidas gracias a su condición de ser trascendente, capaz de elaborar una estructura de valores.

Fundamentos Psicopedagógicos:

La actividad del Instituto está basada en los principios psicopedagógicos que a continuación se describen:
El aprendizaje escolar se entiende como una experiencia sistematizada realizada por el alumno en un contexto educativo.
El conocimiento se organiza en estructuras y ante las nuevas informaciones que irrumpen en el sujeto desde el exterior se producen reestructuraciones que resultan de la interacción entre el sujeto de estudio y el objeto de aprendizaje.
Para que esa reestructuración se produzca y se pueda favorecer el aprendizaje, es necesaria la instrucción, entendida como la presentación secuenciada de informaciones que tiendan a desequilibrar las estructuras existenciales y generen otras nuevas que las incluyan.
El docente es el encargado de realizar la tarea de mediación entre el alumno que aprende y el objeto de estudio que se le presenta en condiciones de ser aprendido.
Esa función tenderá a provocar verdaderos aprendizajes significativos que se producen cuando el alumno puede relacionar de modo no arbitrario el nuevo concepto con lo que ya sabe (Ausubel).

Si bien la construcción de significados es en última instancia individual, no puede desconocerse el aspecto social del aprendizaje, concebido como el proceso de internalización de la cultura (Vigoztky), donde cada individuo da significado a lo que percibe en función de su propia posibilidad y, al mismo tiempo, incorpora nuevas significaciones.
Las disciplinas se perciben como instrumentos de formación y como fines de la enseñanza. Son formativas por los aprendizajes que favorecen más que por la información que aportan.
Se procurará además, en todas las clases y asignaturas, establecer las posibles relaciones interdisciplinarias en la búsqueda del logro en el alumno de una síntesis cognitiva traducida en una capacidad de integración del pensamiento

Principios Orientadores:

El alumno es ante todo una persona, con intereses y necesidades que deben respetarse y atenderse.
Las relaciones interpersonales basadas en la solidaridad, la cooperación y el respeto mutuo, tanto entre los alumnos, como entre docentes y alumnos y docentes entre sí, merecen una atención prioritaria.
Las actividades que promuevan la capacidad de reflexión, el pensamiento crítico y la actitud investigadora tendrán un lugar relevante en el trabajo escolar.
El fortalecimiento del sentimiento nacional y el respeto por las tradiciones e historia de nuestro país serán considerados elementos primordiales en la formación de nuestros alumnos.
Se respetará el proceso interno de construcción del conocimiento del alumno, acompañándolo y ayudándolo mediante una orientación acorde y eficaz.

Propósitos Institucionales:

Formar un hombre: 
  • Consciente de su trascendencia y comprometido con su medio.
  • Libre y responsable, cooperativo y solidario con sus semejantes.
  • Informado, con un pensamiento capaz de comprender y juzgar adecuadamente la realidad.
  • Crear en la escuela un estilo de vida comunitario que brinde al egresado las conductas necesarias para preservar nuestra nacionalidad y tradición frente a la penetración cultural extranjera, pero con la capacidad de discernir y valorizar aquello que sin ser nacional aporta elementos valiosos a la humanidad.


PROCESO DE ELABORACIÓN DEL ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA: 

Con el objetivo de encontrar el mejor camino de la concertación y de la convivencia armoniosa,  indispensables para la vida en democracia, se ha elaborado el presente Acuerdo Institucional, basado en proyectos donde han participado todos los integrantes de la comunidad educativa. Este proceso culminó con la primera versión del AIC que rigió desde el 2003 y posteriormente fue modificado en el año 2010.
Sus antecedentes son: Proyecto de Convivencia (2003), Ajustes al Proyecto (2004), Convivir (2007),  Educación en Valores (2008), Prácticas democráticas en el aula (2009), Democratización en el aula (2010), Proyecto de Integración (2011).
La tercera versión presente se compone con el propósito de adecuarlo a los cambios actuales y a las directivas emanadas del nuevo Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires.


ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

Para que los niños alcancen el propósito de saber ser persona como ser individual y social, saber respetar y valorar a los otros y al orden constitucional, saber defender los derechos humanos, preservar el medio natural e interesarse responsablemente en el mundo, es necesario establecer un marco que regule la organización y la administración del tiempo y los recursos en el ámbito escolar, donde se dan las relaciones sociales por excelencia.
El acuerdo de convivencia pertenece a toda la institución, ya que es una práctica social que permite organizar los comportamientos dentro del establecimiento educativo al regular los intercambios entre los actores escolares que interactúan en el espacio de ésta.
En la escuela se refleja la realidad del mundo circundante, un mundo complejo donde prima la incertidumbre, la competencia y el individualismo. Desde nuestro espacio, nuestro objetivo es transformar esa realidad privilegiando la comunicación, el diálogo, el respeto mutuo y hacia los símbolos patrios, la participación, la cooperación, la aceptación y valoración de la diversidad. Para ello, trabajaremos sobre las nociones de acuerdo, compromiso, autoridad, consenso, normas, límites, acciones reparadoras y responsabilidad compartida como bases que sustentan la buena convivencia favoreciendo la búsqueda permanente de instancias de diálogo, negociación, mediación y otras alternativas que permitan evitar y/o resolver conflictos entre los miembros de la comunidad considerándolos un acto educativo. Además, se promoverá el respeto hacia el patrimonio escolar, tendientes a lograr el sentido de pertenencia a la institución.
Nuestra meta será promover la permanencia escolar y la terminalidad de la educación primaria atendiendo a las trayectorias escolares de nuestros alumnos.
Asimismo, procuramos reasegurar los derechos de cada uno de los integrantes de la comunidad escolar. Para ello, es preciso que todos y cada uno de ellos cumplan indefectiblemente con sus obligaciones.

NORMAS DE CONVIVENCIA

Trataremos que las normas del Acuerdo de Convivencia sean un estímulo para que los actores asuman el compromiso de regular su propio comportamiento; además constituyen un estímulo en sí mismas, pues su cumplimiento posibilita el hecho de pertenecer a la trama de relaciones creada por la institución.
Es fundamental que los padres arbitren los medios que favorezcan el acompañamiento de sus hijos/as en las diferentes actividades propuestas por la escuela.
Las autoridades del Instituto son responsables por los alumnos durante el horario en que los mismos permanecen en él y por ello necesitan ser sumamente estrictos con los permisos de salidas anticipadas.

1.      Asistencia, puntualidad y horarios.

1.1.   Las clases se iniciarán diariamente a las 7.45, en el turno mañana, y a las 13.00, en el turno tarde, y finalizarán a las 12.30 y a las 17.45, respectivamente.

1.2.   Los alumnos deberán estar en la escuela cinco minutos antes del horario de entrada, 7.40 en el turno mañana y 12.55 en el turno tarde.

1.3.   Los alumnos tendrán que asistir regularmente a clases en los horarios indicados. Se tratará de formar en ellos el  hábito de cumplimiento y puntualidad.

1.4.   Las puertas del establecimiento serán abiertas a partir del horario de entrada, no permitiéndose el ingreso de ningún alumno antes de dicho horario.

1.5.   Durante la entrada, para colaborar con el desplazamiento de los alumnos, el personal auxiliar se ubicará en los descansos de las escaleras, el maestro de turno se situará en la puerta, un directivo en la escalera de entrada y la maestra auxiliar de primer año estará en la puerta de sus aulas.

1.6.   Producida la salida de los alumnos de la escuela, terminará la responsabilidad de la misma respecto a su cuidado. A partir del horario de salida, los padres y/o responsables de los alumnos decidirán en forma exclusiva el modo y/o el medio y/o el itinerario en que éstos habrán de volver al hogar (Art. 155 del Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires)
Si el responsable del niño no se hiciera presente a las 12:30 o a las 17:45 respectivamente para ambos turnos, el alumno deberá ingresar nuevamente a la Institución y se comunicará la situación a la familia. Si ésta reincide en la conducta de llegar tarde al retiro del alumno, será citada por la Dirección y se labrará el acta correspondiente.

1.7.   Para organizar la salida de los niños, la Institución adoptará los siguientes criterios:
1.7.1 .Los alumnos de 1º año saldrán por el portón de acceso al playón de la escuela y serán entregados en mano al adulto autorizado para tal fin.
1.7.2. Los alumnos de 2º a 6º año se retirarán acompañados por la docente a cargo del grupo quien los despedirá en la puerta principal de acceso al establecimiento.
1.7.3. Las familias que consideren que sus hijos deban retirarse solos de la escuela, deberán confeccionar una autorización que avale dicha decisión.
1.7.4. Durante el tiempo que transcurra la desconcentración del alumnado, la calle permanecerá cerrada al tránsito con vallas que impidan el acceso vehicular. Además, personal del Equipo Directivo y/o docente estará situado en la calle.

1.8.   Los alumnos no podrán retirarse de la escuela durante el horario escolar y una vez que hayan ingresado a la clase asentando su presencia en los registros correspondientes, si no lo hacen acompañados por sus responsables (padres, tutores o encargados), que al retirarlos firmarán la constancia respectiva. Para este fin no serán aceptadas autorizaciones escritas traídas por el alumno, ni autorizaciones telefónicas.

1.9.   Las clases de inglés opcionales se dictarán en contraturno y no constituyen una prolongación ni anteposición horaria del turno, tienen inicio y finalización en el lugar y horario establecido. El tiempo que medie entre la salida o entrada del turno a dichas clases estará bajo la responsabilidad de los padres. 

1.10.  Cuando el alumno llegue a la iniciación del turno con un  retardo mayor de quince minutos deberá permanecer en la escuela cumpliendo las actividades académicas pero se registrará falta completa al turno (ausente con presencia). Si el retardo es menor se computará media falta. Dos llegadas tarde se computarán como una inasistencia.

2.      Criterios institucionales con relación a accidentes y enfermedades, a las normas de higiene escolar y al suministro de medicamentos.

Según el art. 110 del Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires, el plan de prevención del riesgo es un eje transversal de todas las actividades para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

2.1.   En el momento de la matriculación de un alumno en la escuela, se les solicitará a los padres o responsables completar una declaración jurada denominada Cédula Escolar donde, entre otros datos de importancia, expresarán el estado de salud de los niños. En ésta acreditarán el cumplimiento de los planes de vacunación obligatoria, el control buco-dental y otros datos relevantes acerca de la salud. Dicha información se renovará cada año o cuando sea pertinente hacerlo por cambios ocurridos en la salud los niños. Los padres, tutores o encargados serán responsables de la veracidad y actualización de los datos consignados, como así también de la entrega en tiempo y forma de dicho documento.

2.2.   Se confeccionarán autorizaciones de traslado de alumnos en caso de accidentes o emergencias. Sólo serán trasladados sin aviso y/o presencia del responsable cuando éste no pueda ser ubicado.  Es de suma importancia que los padres comuniquen a la escuela un mínimo de tres teléfonos donde ubicarlos cuando sea necesario. Es responsabilidad de los padres informar los cambios de domicilio y/o de números telefónicos ni bien se producen.

2.3.   En caso de no asistir a clase por tres días consecutivos, para volver a ingresar al establecimiento, el alumno deberá presentar un certificado médico que especifique el diagnóstico y el alta del profesional.  Si las inasistencias fueran por otro causal, la familia deberá notificar a la escuela para justificar las mismas. Si el niño/a se encontrara afectado por una enfermedad infectocontagiosa deberá avisar y presentar el correspondiente certificado médico a las autoridades del establecimiento para que las mismas realicen la notificación obligatoria a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.

2.4.   Entre las 12:30 y 12:50  no podrá ingresar ningún alumno al establecimiento educativo ya que el personal auxiliar se encuentra realizando las tareas necesarias para garantizar la higiene y ventilación de las aulas.

2.5.   Está expresamente prohibida la prescripción y el suministro de medicamentos por parte de los docentes. Dicho suministro será realizado por familiar directo o responsable del alumno. Cuando ello resultara imposible autorizará, bajo acta, previa prescripción médica por escrito, una persona a tal efecto.

2.6.   Se realizarán todas las acciones destinadas a asegurar las adecuadas condiciones de habitabilidad y uso del edificio e instalaciones escolares facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para tales fines, la escuela cuenta con el personal idóneo y suficiente que puede  garantizar que el edificio escolar esté en condiciones de  conservación e higiene realizando permanentes tareas de limpieza, oportunos trabajos de conservación, de reparación, las desinfecciones pertinentes en días no hábiles y la limpieza de tanques de agua, como establece la normativa vigente.

3.           Cuidado de los espacios, muebles y útiles

Para desarrollar la tarea en el marco más adecuado y contando con la mayor cantidad de recursos que faciliten y vuelvan más grata la permanencia de alumnos, docentes y no docentes en la escuela, es imprescindible que todos y cada uno de los integrantes de la comunidad, tengan una actitud favorable a la preservación de la integridad y limpieza del ámbito físico en que desarrollen su actividad, cuidando en todo momento el mobiliario y los materiales. Los muebles e instalaciones de la institución son patrimonio de uso común y el daño que se realice contra ellos perjudica a TODOS.

Por ello:
3.1-  Se debe cuidar el patrimonio de la escuela, edificio, muebles, material didáctico y contribuir al mantenimiento del orden y la limpieza.

3.2-  Quien fuera responsable –intencional o a consecuencia de un trato o acción indebida- de algún deterioro, además de la reparación correspondiente (material y/o simbólica), deberá hacerse cargo del gasto generado.

4.      Comportamiento de los alumnos

El alumno es centro y fin último de todo el quehacer institucional. Proponemos instalar un  sistema de convivencia escolar que posibilite acompañar el crecimiento de los niños promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho. El respeto de la persona humana implica el respeto por los derechos humanos y cada derecho origina un deber. Por lo tanto, todos los derechos humanos y sus correlativos deberes pueden resumirse en el derecho y deber de desarrollarse libremente como persona.

Se espera de los alumnos que:
  • Conozcan y respeten las normas enunciadas en el presente acuerdo de convivencia.
  • Respeten los símbolos nacionales y mantengan una actitud correcta en los actos escolares.
  • Respeten a los docentes, no docentes y pares dentro y fuera del establecimiento.
  • Comiencen a construir un sentimiento de pertenencia hacia la Institución y el entorno donde se desarrollan.
  • Participen con interés en el proceso de construcción del conocimiento.
  • Procuren y valoren una comunicación respetuosa, como base fundamental de una sana convivencia.
  • Valoricen el trabajo en el aula, y se preocupen por lograr una buena convivencia, generando un clima que favorezca el aprendizaje.
  • Valoren el esfuerzo que realizan la familia y la comunidad toda (docentes, no docentes y pares) para posibilitar sus estudios, cuidando, entre otras cosas, la infraestructura escolar y los muebles y útiles con los que cuentan para realizar sus tareas.
  • Busquen reconocer sus errores como parte del proceso de aprender.
  • Acepten y valoren las diferencias.
  • Demuestren una buena predisposición, dentro de sus posibilidades, para generar acuerdos y resolver conflictos.
  • Tiendan a resolver problemas gradualmente hasta alcanzar cada vez más autonomía sabiendo que cuentan con docentes responsables que pueden guiarlos.
  • Participen activa y democráticamente de la vida escolar.

4.1.   Obligaciones: 
4.1.1.  Para que se logre un aprendizaje de calidad y se regulen de la mejor manera situaciones cotidianas que puedan interferir en el cumplimiento acabado del proceso escolar, es necesario que los alumnos cumplan con las siguientes obligaciones: 

* Respeten el Proyecto Institucional de la Escuela y cumplan las normas de organización, convivencia y disciplina del establecimiento escolar. (Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires 13.688 – Tít. IV – Cap. I - Art. 89 - Inc. G; Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Pcia. De Buenos Aires Decreto 2299/11 – Cap. II – Art. 9). 
* Se dirijan inmediatamente a la formación junto a el/la docente a cargo del curso para ser acompañados al aula cuando toque el timbre de inicio de la hora de clase
* No salgan del aula sin autorización del profesor (ésta se dará sólo en casos excepcionales).
* Concurran a clase con los elementos mínimos para cumplir con su tarea haciéndose cargo de su cuidado y cuidando a su vez los elementos de sus compañeros. La escuela no se hará responsable en caso de roturas y/o extravíos.
* Presten atención en clase.
* Conozcan en la medida de sus posibilidades, los objetivos, contenidos programáticos y criterios de evaluación de cada área o espacio curricular.
* Conozcan sus calificaciones en el momento en que son obtenidas.
* Respeten las normas enunciadas en el presente acuerdo dentro y fuera del establecimiento mientras se vista el uniforme del Instituto.
* Traigan diariamente el cuaderno de comunicados, lo mantengan actualizado, con firma  de los padres y/o tutores en cada comunicación y lo conserven  en adecuadas condiciones.
* Devuelvan dentro de las 48 horas el boletín de inasistencias y calificaciones.
* Hagan los recreos únicamente en los espacios habilitados para tal fin.
* Respeten los plazos de presentación de documentación.

4.1.2.  Aspiramos a que en nuestra escuela se viva un verdadero clima de trabajo en el que todos/as los/as alumnos/as puedan desarrollar sus capacidades, como así también que cada uno de los/as niños/as evalúe las consecuencias que sus propios actos ocasionen en los demás. Para ello los/as alumnos/as deberán solicitar autorización para:
                                  * Salir del aula.
                                  * Comer o beber en clase.
                                  * Realizar tareas en el aula que no corresponden 
                                   al área o espacio curricular que se esté dictando.


Además no se permitirá que:
* Traigan y utilicen cámaras de fotos, filmadoras, MP3, MP4, radio y/o similares.
* Utilicen telefonía celular dentro del Instituto. (Resolución de la DGCyE de la Pcia. de Bs. As. Nº 1728/06). En caso de traer este tipo de aparatos no deberá exhibirse, deberá permanecer apagado y el * Instituto no se hará responsable de roturas y /o extravíos.
* Promuevan desórdenes dentro del establecimiento.
* Fumen, ingieran bebidas alcohólicas, consuman drogas o cualquier tipo de sustancia tóxica o que no esté permitida su ingesta para menores de edad.
* Estén en aulas distintas de las que cada uno tiene asignadas.
* Tomen parte en actos de indisciplina colectiva.
* Asuman actitudes indecorosas o agresivas dentro del Instituto y/o en la vía pública vistiendo el uniforme.
* Utilicen lenguaje soez.
* Ofrezcan y/o vendan rifas, bonos contribución o cualquier producto sin expresa autorización de Dirección.


4.2- Faltas:
Queremos que toda persona se sienta escuchada, respetada y valorada. Por lo tanto, será considerado falta:
* Agredir física, verbalmente, por escrito o por redes sociales a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa.
* Tener actitudes discriminatorias hacia cualquier miembro de la comunidad educativa.
* Falsificar firmas y/o documentación.
* Negar u ocultar el cuaderno de comunicados.
* Sustraer o dañar pertenencias ajenas.
* Desatender indicaciones expresas de maestros, profesores y/o directivos.
* Traer y/o exhibir materiales obscenos y/o pornográficos.
* Incumplir cualquiera de las normas incluidas en el presente acuerdo.



4.3- Derechos:
Porque respetamos a nuestros alumnos como sujetos de derecho y aspiramos a que puedan desempeñar acabadamente su rol como tales, enunciamos sus derechos, con la intención de que comiencen a ejercitar activamente su participación en la vida escolar, preparando así su inserción en la vida ciudadana.

 Los alumnos tendrán derecho a:
  •  Ser respetados y cuidados.
  • Ser escuchados por los adultos.
  • Plantear a través de sus representantes o en forma personal ante las autoridades, los problemas que surjan de su actividad escolar.
  • No rendir más de dos pruebas escritas u orales de revisión en un día.
  • Conocer los objetivos, contenidos programáticos y criterios de evaluación de cada área o espacio curricular y que éstos sean explicados por el docente a cargo.
  • Conocer sus calificaciones en el momento en que son obtenidas.
  • Recibir la devolución de sus trabajos escritos en un plazo no mayor de 15 (quince) días posteriores a su entrega, corregidos y con calificación, exceptuando aquellos -como monografías o investigaciones- que por su carácter y extensión requieran un plazo mayor al estipulado.
  • Presentar su descargo antes de recibir una sanción.
  • No ser discriminados por ningún motivo.
  • No recibir sanciones colectivas.
  • Que su calificación se ajuste a las Pautas de Calificación, Acreditación y Promoción de la normativa vigente que emanan de la Dirección Provincial y que sea exclusivamente el resultado de la evaluación de sus aprendizajes y su desempeño global.   
  • Presentar propuestas y proyectos individuales o colectivos con el objeto de enriquecer la tarea escolar.

5.      Acciones reparadoras y sanciones:

El mejor estímulo para el sostenimiento de las normas es el mejoramiento permanente de la convivencia y el logro de un clima de trabajo de respeto y armonía. Sin embargo, en ocasiones se hace un uso inapropiado de la libertad y los estímulos positivos no resultan suficientes, más aún al tratarse de personas en formación, que necesitan de adultos para que les señalen los límites.
En estos casos, en que se transgreden las normas consensuadas y vigentes, es necesario que se efectúe un registro de las conductas inadecuadas y se estipulen las acciones de reparación y/o sanciones que se podrán aplicar, a saber:

5.1.   Observación: Consistirá en un llamado de atención al alumno en forma oral con constancia en el cuaderno de Reflexión del Aula. Se informará a las familias mediante el cuaderno de comunicados.
5.1.1.  Se aplicará en los casos de faltas leves:
* Incumplimiento en la presentación y/o uniforme.
* Disrupción en clase.
* Llegadas tardes.
* Utilización de elementos electrónicos  (mp3, mp4, celulares, play portátil, etc.)
* Realización de juegos inadecuados en horario de clase, en el recreo y/o durante la formación.
* Salida del aula sin previo aviso al docente.
* Incumplimiento de las indicaciones impartidas por los docentes.


5.2.   Reflexión escrita: A las 3 (tres) observaciones, el alumno deberá reflexionar sobre lo sucedido y realizar un trabajo de investigación por escrito pautado por los docentes, cuya temática estará relacionada con la falta cometida. Posteriormente deberá exponerlo en el curso con el objeto de mejorar las relaciones de convivencia. Implicará citación a la familia con acta archivada en el legajo del alumno y se registrará el cumplimiento de esta instancia en el Cuaderno de Reflexión del Aula. 
 Se trabajará la idea de que una sanción no es un juicio de valor, que no se pone en juego la estima de una persona ni se la juzga, ya que sólo se hace referencia  al comportamiento específico que se incumplió. Es decir, se sancionan los comportamientos y no las personas.


5.3.   Advertencia escrita al alumno: Corresponde firma del alumno en el Libro de Disciplina, confección de acta con detalle de la situación y recomendaciones al niño y a su familia, que se archivará en el legajo del alumno.

5.3.1.  Se aplicará ante las faltas graves.

Se considerarán tales:

Reiteración de faltas leves.
Agresión  física, oral o por escrito a cualquier miembro del establecimiento (pares, docentes, directivos, personal auxiliar).
* Discriminación por ideología, género o cualquier otro tipo.
* Mal uso de las instalaciones, mobiliario y espacios del establecimiento.
* Sustracción o daño de pertenencias ajenas y/o del espacio escolar.
* Extracción  de  hojas  del  cuaderno  de comunicados, negación del mismo, alteración de notas, falsificación de firmas, etc.
* Falta de respeto por los símbolos patrios.
* Utilización de lenguaje soez.
* Tenencia o exhibición de materiales obscenos y/o pornográficos


5.4.   Instancia de intervención del Equipo Directivo y Orientadora Escolar: Acumuladas 2 (dos) advertencias se derivará el caso para su análisis al Equipo Directivo.
5.4.1.   A partir de lo resuelto por el Equipo, el alumno deberá realizar durante su jornada escolar, tareas reparadoras de acuerdo a la situación que generó la falta.

En el paradigma de la convivencia, la sanción tiene valor educativo, pues ofrece la posibilidad de reparar el daño y de hacerse responsable del hecho; para que quien cometió la falta pueda comprender y reflexionar sobre su acción y su posibilidad de transformación.

5.5.   Las comunicaciones relativas al incumplimiento de las pautas establecidas en el AIC, deberán ser devueltas en el término de veinticuatro horas firmadas por el responsable del alumno.

5.6.   Luego de que un alumno haya realizado los trabajos de reflexión y/o reparación  estipulados y no haya modificado su comportamiento incorrecto, se efectuará una reunión con sus padres para reforzar la actitud que debe asumir el niño, tratando de concientizarlo e intentando mejorar el compromiso de la familia con la Institución. Si no se obtienen los resultados esperados, se entenderá que la familia y el alumno no acuerdan con lo establecido en el presente documento y se sugerirá actualizar el compromiso o resolver que el alumno continúe con sus estudios en otra institución. Si optaran por reafirmar su compromiso con las normas en esta institución, se comprometerán además a solicitar el pase ante nuevos incumplimientos.

5.7.   Las sanciones establecidas en los apartados 5.1 y 5.2  serán aplicadas directamente por el docente del curso y tendrán vigencia anual independientemente de su consideración como antecedente del alumno en su permanencia en el establecimiento en cualquier nivel.

5.8.   Las sanciones establecidas en los puntos 5.3 y 5.4 requerirán del Equipo Directivo y Orientadora Escolar, quien emitirá  resolución en cada caso y se acumularán durante la permanencia del alumno en el ciclo, entendiendo que la actual Educación Primaria tiene dos ciclos de tres años cada uno.

5.9.   La gravedad de la falta determinará cuál de las sanciones previstas se aplicará, no siendo indispensable la aplicación gradual de las mismas.
Las sanciones previstas en los apartados 5.1 al 5.4 tienen como fin el registro de las faltas cometidas a la vez que procuran transitar el camino de la prevención y reparación, ya que se busca, en cada una de ellas intervenir -en forma directa con el alumno o conjuntamente con éste y su familia- sobre la causa de las transgresiones y favorecer instancias comunicativas que lleven a la resolución del problema.

En todos los casos la Institución tratará por todos los medios de evitar la separación, pero para ello será necesario que se cumplan al menos dos requisitos ineludibles:

Que la familia del alumno apoye la gestión institucional a partir de la comprensión del problema y coopere activamente en la resolución de los conflictos que se planteen, acordando criterios con el equipo docente y la Dirección. Este compromiso será indispensable y quedará registrado por escrito como condición para la reinscripción de aquellos alumnos que hayan reiterado faltas graves. El incumplimiento del mismo habilitará al Instituto a solicitar la matriculación del alumno en otro establecimiento.

Que sea posible acompañar al alumno en la superación de su problema sin que esta circunstancia sea incompatible con el normal desarrollo de las actividades escolares e institucionales en general.

6.      Presentación:

6.1.   Para poder ingresar a clases en el Instituto los   alumnos deberán cumplir estrictamente con el uniforme reglamentario, a saber:
Camisa blanca; pantalón gris; pollera con dos tablas gris (hasta la rodilla); pulóver bordó; corbata bordó; medias bordó; zapatos negros; bufanda lisa gris, blanca o bordó; distintivo del Instituto; campera bordó (lisa sin inscripciones); en verano opcional camisa blanca manga corta modelo del Instituto o chomba; no se permitirán remeras de color debajo del uniforme.

No se permitirá el uso de camperas de jean o colores que no sean bordó.

6.2.   Para las clases de Educación Física, Deporte y Danzas Folklóricas el uniforme correspondiente será (solamente para los días en que se dictan esas materias):
Conjunto deportivo bordó modelo del Instituto, remera o chomba blanca del Instituto, amplia; buzo del Instituto, zapatillas.
6.3.   Para cualquier otra actividad en el establecimiento se exigirá cumplir estrictamente con cualquiera de las opciones anteriormente mencionadas.

6.4.   Además de lo establecido, los alumnos deberán ingresar con cabello corto o recogido. No se permite maquillaje, ni alhajas, ni piercing o similares de ningún tipo (excepción reloj).

6.5.   Cualquier accesorio no mencionado Ej: guantes, vinchas, etc. deberá responder  a los colores gris, negro blanco o bordó.

6.6.   Los buzos de egresados deberán ser aprobados por la Dirección.

6.7.   Para aquel alumno que no cumpla con los requisitos mencionados en 6.1, 6.1.2, 6.1.3, 6.1.4 y 6.1.5, se cumplirá con lo establecido en el punto 5.1 del presente AIC.
En todos los casos, los alumnos deberán cumplir con las condiciones de: discreción, prolijidad, aseo y recato.

7.      Participación de los alumnos en la vida escolar

Apostamos a una educación integral que propicie el desarrollo de capacidades que permitan tomar parte en la construcción del entorno y favorezcan la convivencia pacífica.

Para ello se fomentarán acciones que faciliten al alumno participar activamente en la escuela por una doble razón:
  • Posibilitar su intervención directa en la construcción y aplicación de la norma genera un mayor compromiso para su cumplimiento.
  • Favorecer las prácticas escolares y transformarlas en parte constitutiva de las experiencias pedagógicas coadyuva al fortalecimiento de la identidad y la participación ciudadana democrática.
  • Por las razones enunciadas se instrumentan  las Asambleas de Curso y el Sistema de Mediación.

8.      Asambleas de Curso

8.1.   Es un organismo que funciona en cada curso de segundo ciclo para que los alumnos discutan, deliberen y resuelvan acerca de problemas y/o proyectos que los inquietan.

8.2.   Se elegirán anualmente en el segundo ciclo tres consejeros por curso (dos titulares y un suplente), cuyas funciones serán:
8.2.1.   Armar el temario de las asambleas, recogiendo las inquietudes de los compañeros.
8.2.2.  Moderar las reuniones junto al docente tutor y confeccionar actas de las mismas.

8.3.   Funcionamiento:
8.3.1.   Periodicidad trimestral, con posibilidad de solicitar excepción en caso de necesidad.
8.3.2.    Los alumnos contarán con el apoyo de profesores, tutores y directivos para su realización.
8.4.   En el primer ciclo, en el mes de marzo se realizará una Asamblea de Curso para redactar las normas de convivencia en el aula. Posteriormente, según la necesidad, se reunirán para realizar ajustes.

9.      Sistema de Mediación (sólo para alumnos de 6º año)

9.1.   Procedimiento por el cual un alumno capacitado para tal fin, ayuda a resolver una disputa entre dos o más compañeros.
9.2.   Como resultado del proceso se elaborará un acuerdo entre las partes.
9.3.   En caso de fallar esta instancia se requerirá la participación de algún miembro del equipo docente para la resolución del conflicto.
9.4.    La Dirección deberá prever las instancias de capacitación para los mediadores, que serán elegidos anualmente.

10.  Relación con los padres

Es de vital importancia el acompañamiento de los padres en el proceso educativo escolar. Deseamos que las familias aúnen sus esfuerzos con los de la Institución en la tarea de plasmar los objetivos del Proyecto Educativo Institucional por lo que promovemos una comunicación fluida y eficaz.
Para alcanzar dicho propósito  se hace necesario que los padres:
10.1. Conozcan y compartan los principios y propósitos institucionales, comprometiéndose a coadyuvar en el trabajo para su logro.

10.2. Conocer los regímenes de asistencia, puntualidad y evaluación vigentes en la Provincia de Buenos Aires.

10.3.  Respeten y hagan respetar a sus hijos/as o representados/as la autoridad pedagógica del/de la docente y las normas de convivencia de la unidad educativa. (Ley Nacional de Educación 26.206 – Tít. X – Cap. VII – Art. 129), Ley Provincial de Educación 13.688 – Tít. IV -  Cap. II - Art. 91 – Inc. D), (Art. 16 del Reglamento General de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires).

10.4.Traten al personal directivo y docente de la escuela con respeto y la consideración debida. (Artículo 16 del Reglamento citado).

10.5.Se responsabilicen ante la escuela a la que concurren sus hijos por los deterioros que intencionalmente éstos ocasionen en el edificio y mobiliario escolar (Artículo 16 de la misma norma).

10.6. Se presenten en los horarios en que sean citados, o en caso de no poder asistir, dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas ante una citación de la Dirección del establecimiento ya sea por cuestiones de convivencia, pedagógicas o de cualquier otro aspecto relacionado con la escolaridad.

10.7.  Concurran a las reuniones de padres convocadas por la Dirección.

10.8. Controlen al menos una vez a la semana los cuadernos de comunicados y firmen notas, avisos, y calificaciones.

10.9.  Firmen los boletines de asistencia y calificaciones al cierre de cada trimestre y se interioricen de los resultados de cada período de Extensión de la Enseñanza.

11.  Uso de espacios comunes:

La sala de informática y el laboratorio se encuentran a disposición de los alumnos para el mejor desarrollo de las actividades. Para optimizar su uso en las mejores condiciones contamos con la contribución de cada uno en el cumplimiento de las siguientes pautas:


11.1.REGLAMENTO DE LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

En el laboratorio hay mayores riesgos que en otros sectores de la escuela por los cuales, eventualmente, pueden ocurrir accidentes. Esos riesgos, en algunos casos, son parte del trabajo y por ello previamente hay que conocer cuáles son para evitarlos. En cambio otros riesgos o condiciones de inseguridad nada tienen que ver con el desarrollo normal de las actividades del laboratorio y, por lo tanto, deben tomarse las siguientes consideraciones reglamentarias para reducirlos al mínimo:

11.1.1.  No entrar o salir del laboratorio sin autorización del docente.
11.1.2.  Conocer la guía de actividades de cada clase con anterioridad al ingreso al laboratorio para saber previamente qué actividades deberán realizar y cómo deberán hacerlo.
11.1.3.  Informar al encargado de laboratorio y/o docente de cualquier anomalía o desperfecto que adviertan.
11.1.4.  Ingresar con el cabello recogido o el flequillo sostenido. No utilizar colgantes como bufandas, aros o cadenas.
11.1.5. No ingresar ni permanecer dentro del laboratorio con alimentos y bebidas, como así tampoco con elementos que no sean estrictamente necesarios para el trabajo que van a realizar.
11.1.6.  No ingresar al droguero por ningún motivo, como tampoco retirar materiales de los armarios o de la mesada sin autorización del docente.
11.1.7. No utilizar mesadas y/o materiales distintos de los que fueron asignados.
11.1.8. No dejar en las mesadas cosas ajenas al Trabajo Práctico (mochilas, bolsos, ropa de abrigo, alimentos y bebidas, etc.), conservando sólo lo que sea necesario para la tarea a desarrollar.
11.1.9. No probar ni oler ninguna sustancia salvo indicación que indique lo contrario.
11.1.10.  Observar fielmente las indicaciones del docente para el tratamiento de los residuos una vez finalizada la experiencia.
11.1.11. No deambular con sustancias peligrosas.
11.1.12.  Será obligación del alumno notificar al docente a cargo, ante cualquier rotura, pérdida o avería del material utilizado, sea ésta intencional o no.
11.1.13.  Cuando se produzca la avería, rotura o pérdida de algún elemento, por negligencia o mal comportamiento, el responsable deberá hacerse cargo del costo por la reparación o reposición del mismo material.
11.1.14. Utilizar adecuadamente el material, que deberá ser devuelto al término de la clase en iguales condiciones en que fue recibido.
11.1.15.   Una vez finalizado el trabajo las mesadas deberán dejarse desocupadas y limpias.
11.1.16.   Finalizar la actividad diez minutos antes de la terminación de la hora, destinado ese tiempo a la limpieza del material, la desocupación y el aseo de la mesada, para alistar el laboratorio, a los efectos de recibir el control por parte del docente responsable.


11.2. REGLAMENTO DE LA SALA DE INFORMÁTICA

11.2.1.  Cada alumno será responsable del cuidado de la computadora que se le haya asignado y solidariamente responsable de la misma como integrante del grupo de trabajo.
11.2.2.   En caso de daño intencional o por descuido, si no se identifica al causante, responderá el grupo completo, haciéndose cargo del costo de la reparación.
11.2.3.  Queda terminantemente prohibido:
Trabajar en una máquina distinta de la que le haya sido asignada.
Ingresar a la sala con alimentos y/o bebidas y consumirlos durante el transcurso de la clase.
 Apagar o encender las máquinas.
Permanecer en la sala fuera del horario de su clase.
Utilizar unidades de almacenamiento externo, CD, Pen drives, etc., que no hayan sido controlados por el profesor.
 Apoyar los dedos sobre la pantalla del monitor.
Utilizar la impresora sin la autorización expresa del profesor a cargo.
Utilizar goma de borrar.

12.  Instancias de evaluación y ajustes del Acuerdo:

La Dirección del Nivel, conjuntamente con el equipo de docentes revisará y ajustará anualmente, si fuera necesario, el Acuerdo, con la participación de las familias del Nivel.
Se tomarán en cuenta sugerencias y propuestas de la comunidad educativa.