El pasado viernes 16 de noviembre, el Instituto Juan Manuel de Rosas celebró el día de la Soberanía Nacional realizando una muestra artística donde la música y el arte plástico fueron los protagonistas del evento.
En el marco de los festejos del día de la Soberanía Nacional, el Nivel Primario del Instituto Juan Manuel de Rosas organizó una muestra artística donde concurrieron escuelas aledañas con el fin de compartir el trabajo realizado con el esfuerzo y el entusiasmo de profesores y alumnos en las áreas de plástica y música durante el ciclo lectivo 2012.
Participaron en esta oportunidad, el Instituto Profesor Ernesto Nelson, la escuela Hermanos Amézola y el colegio San Carlos Borromeo quienes deleitaron a la comunidad educativa con sus coros y ensamble de guitarras.
La muestra de música del segundo ciclo correspondiente a ambos turnos estuvo a cargo de los profesores de la escuela primaria: la Sra. Liliana Carpenito quien acompañó con el piano las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Vals del Restaurador recitado por alumnos de sexto año del Instituto Juan Manuel de Rosas, el Sr. Eduardo Dlugacz con una banda rítmica y la Srta. Gabriela Coria que exhibió canciones acompañadas en violín, piano, guitarras y flautas.
Presentaron la exposición de arte plástico del primer ciclo del colegio, las profesoras Viviana Vivono y Raquel Giso quienes engalanaron el establecimiento educativo con los trabajos de sus alumnos, donde se pudo apreciar, entre otras cosas, títeres, pinturas y maquetas.
Se contó con la presencia del Sr. Jefe de Inspectores, Prof. Guillermo Laiño y la Inspectora de la región, Sra. Liliana Landoni. Asistieron también autoridades de los colegios invitados como así también del Nivel Inicial y Secundario de la escuela anfitriona, la Sra. Silvia Nicolosi de parte de la representación legal del Instituto, la Dra. Evelin Malán del sector administrativo, miembros de la Sociedad de Fomento de Tapiales y del Rotary Club de Aldo Bonzi, Madero y Tapiales.
Uno de los propósitos fundamentales del arte en la escuela es ofrecer a los alumnos la oportunidad de ampliar su campo de experiencias desde los diversos lenguajes y a través de las mismas acceder a modos específicos de representar y de conocer aspectos del mundo.
Durante el desarrollo del evento participó el coro de madres de la escuela y al cierre se compartió el candombe “Los árboles cantores” de Roberto Cantos instrumentado con percusión a cargo de los estudiantes.
La propuesta que se deseó compartir refiere a la importancia de promover situaciones en las cuales los alumnos se vinculen con el patrimonio cultural del pasado y del presente, de la ciudad y del mundo, para construir sentidos acerca del valor del arte en la vida de la sociedad.
En consonancia con los propósitos del Proyecto Institucional se resaltó la importancia de esta propuesta donde los niños participan activamente y donde además disfrutan de cada producción valorando el trabajo propio y del otro.
Los alumnos desde los primeros años de la escolaridad tienen la posibilidad de contactarse con el arte: cuando cantan o eligen como instrumentar una canción, cuando modelan distintos materiales o prueban como mezclar colores, cuando escuchan música de distintos orígenes, cuando comprenden el arte como parte de las manifestaciones humanas que cambian a través del tiempo.
“La música es ante todo un lenguaje simbólico. Como tal, a través de la metáfora, se constituye en una mirada particular del entorno que admite distintos significados posibles. Por eso, y al igual que el resto de las disciplinas artísticas, la música se inscribe en un marco cultural y socio-histórico en la que acontece, y se relaciona con él a partir de determinados conceptos, valores y procesos. En esta relación de ida y vuelta, la música es al mismo tiempo producto del contexto y productora de múltiples sentidos que inciden sobre el entorno y lo trasforman”. Diseño Curricular de la Pcia. de Buenos Aires.
La escuela es responsable de promover el acercamiento de los niños a porciones de la cultura como construcciones colectivas, como fruto del trabajo humano, como expresión de intercambios y en permanente transformación. De aquí la relevancia del lema elegido para la muestra: COMPARTIR LA CULTURA ES REAFIRMAR LA SOBERANÍA NACIONAL, ya que en este encuentro se promovió el crecimiento de la perspectiva que tienen los niños acerca de la cultura, para acompañar la formación integral de los mismos como personas creadoras de saberes socialmente productivos, en la capacidad de juicio propio, en la apropiación de valores humanísticos, en la actitud crítica y constructiva del mundo social, conceptos estrechamente ligados al de soberanía.
Escuchar una canción hace volar la imaginación, entonar una canción hace palpitar el corazón, mucho más si lo hacemos juntos.
Lic. Marcela López
VD del Nivel Primario